ICFES


¿Qué es el ICFES?

 

Es una evaluación aplicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el objetivo de medir las destrezas adquiridas por los estudiantes durante su formación básica y media. La prueba ICFES (Saber 11°) está enfocada en determinar la habilidad de los estudiantes para la resolución de problemas aplicando lo aprendido en su etapa escolar. Por ésta razón es importante que el estudiante sea capaz de comprender textos, leer tablas, plantear hipótesis, comprobar datos, con los cuales buscar respuestas a los problemas planteados.

Historia de los ICFES 

En 1968 se crea el ICFES y una de sus dependencias, el Servicio Nacional de Pruebas (SNP), realiza los primeros exámenes nacionales. El SNP surgió a partir de la reestructuración realizada al Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional. En este primer examen se evaluó aptitud matemática, aptitud verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, ciencias sociales y filosofía, química, física, biología e inglés.

Sin embargo, a partir del año 2000 el examen de estado para ingreso a la educación superior presenta una transformación cambiando su enfoque de contenidos a un enfoque por competencias. El fenómeno de la globalización lleva tras de sí otro tipo de exigencias sociales, políticas, culturales y económicas, que unido con los nuevos propósitos educativos del país, forzaron la implementación de un nuevo tipo de evaluación.

En 1980 se reglamentan los exámenes de estado para ingreso a la educación superior. A partir de este año los resultados obtenidos en los exámenes se convierten en requisito para el ingreso a cualquier programa de pregrado dentro del territorio nacional. Desde 1980 y hasta 1999 el examen incluyó nueve pruebas, agrupadas en cinco áreas. Los resultados se entregaban a cada estudiante por prueba, por área, promedio de las pruebas, y puntaje total, obtenido como la sumatoria de los puntajes de las cinco áreas.

Aspectos importantes

Las antes llamadas Pruebas Icfes, hoy las Saber 11°, son los exámenes más importantes durante la carrera académica de un estudiante, ya que determinan la entrada a la universidad en Colombia.
Según Isabel Fernandes, subdirectora de análisis y divulgación en Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), «evaluar es una forma de saber cómo estamos, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país y con qué conocimientos llegan los jóvenes a la universidad».
Por otra parte, se trata de un criterio básico de las universidades para la admisión de estudiantes en sus programas, por lo que el puntaje en cada área determina, en cierta medida, las competencias necesarias para asumir un perfil profesional.

Por su parte, Alexis López, Profesor Asociado del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) y Director Centro de Evaluación en la Universidad de los Andes, afirma que «casi todas las universidades implementan las pruebas del Icfes, casi como único criterio, algunas otras tienen sus propias pruebas de selección, pero aún falta trabajar en ello».
Para el académico, estos exámenes, que miden los conocimientos adquiridos en las áreas básicas del conocimiento en la educación media, tales como matemáticas, ciencias básicas, idiomas, humanidades, entre otras, no alcanzan a cubrir la totalidad de aptitudes que puede tener una persona al momento de graduarse del colegio y obliga a los colombianos a cerrar el criterio a partir de los resultados.

De cualquier manera, se trata de un criterio estandarizado que ha determinado el Ministerio de Educación Nacional para evaluar su calidad educativa y dar garantías a la educación superior de un nivel básico, que compita con el mundo actual.

Pruebas ICFES 2019     
 
Las fechas de aplicación de las «pruebas de Estado» serán el 25 de agosto de 2019 para Calendario A, cuyas inscripciones comenzarán en mayo y el 10 de marzo de 2019 para el Calendario B, de la que sus inscripciones ya se hicieron entre noviembre y diciembre del año pasado. La tarifa aplicará de la misma forma para ambos calendarios: 

Colegios públicos: 45 000 en registro ordinario y 68 500 en registro extraordinario.

Colegios privados: 60 000 en registro ordinario y 91 500 en registro extraordinario. 

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